miércoles, 2 de abril de 2008

ACERCA DE LAS CADENAS DE MENSAJES

Por Clara Lucía Guzmán A

Para quienes tienen un correo electrónico, quizás les haya llegado alguna vez algún correo con una información de virus, o que Hotmail se cierra, o que se caerá una estrella, o mil cosas que en ocasiones asustan a las personas, y logran de una u otra manera generar un multicorreo hacia las listas de contactos de cada uno de los receptores.

Esta forma de comunicación masiva (bueno, transmisión porque para que haya comunicación se requiere un emisor y un receptor que se convierte en emisor), tiene un aumento exponencial, debido al gran número de personas que utilizamos los correos electronicos, pues sin duda, no tenerlo significa estar un paso atrás o mil años atrás de la tecnología.

Sin embargo, con el tiempo nos damos cuenta de que los correos que de buena fé enviamos informando de las tragedias que pueden ocurrir si no reenviamos el correo, son mentira, falsos.

A este tipo de correo se le llama “hoax”, que en inglés es engaño, un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.

Los “hoax” usualmente se emplean para denominar a rumores falsos, especialmente sobre virus-line

El unico objetivo de dichos “hoax” es captar direcciones de correo electronico, y quien reenvia (repito, de buena fe) dichos correos, contribuye a que otros terceros, extraños, personas que ni siquiera se conocen, puedan lograr datos de personas a través de este medio.

Desde los años 90 rueda en la red y a través de los correos electronicos un mensaje en donde se afirma que cierran definitivamente Hotmail. Desde el año 2001 en diferentes lugares web se ha aclarado que dicho mensaje es un “hoax”, y los argumentos al respecto son sencillos:

- Si realmente Hotmail quisiera comunicarle algo a sus usuarios les enviaría un mensaje directamente a sus cuentas en lugar de esperar que sean ellos mismos quienes se lo pasen en cadena.

- No es necesario que alguien envíe este mensaje para que Hotmail se percate de que su cuenta está activa. Es más, cuando se da de alta una cuenta, avisan que si no se usa por lo menos una vez cada 45 días, darán de baja la misma.

En suma, queridos amigos, no hagamos caso de ese tipo de mensajes que solo tienen como fin exponer nuestros correos electrónicos a personas inescrupulosas, que usan la buena fe de algunos inocentes para ello.

No hay comentarios: