jueves, 22 de mayo de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESIONAL

Por Clara Lucía Guzmán A

Con base en algunos textos relacionados con la responsabilidad, se identifican varios tipos de la misma, que son muy importantes para poder entender el quehacer del individuo en una sociedad.

Siendo la responsabilidad la capacidad, habilidad y competencia para responder por nuestros actos, palabras, y quehacer en general, partimos entonces de los diferentes entornos en los cuales obra el individuo.

De allí entonces se desprenden los diferentes tipos de responsabilidad y es así como inicialmente podemos predicar una responsabilidad individual, que tiene que ver con la persona en si misma considerada, frente a todos los aspectos que abarca, como su salud, su cuerpo, su desarrollo intelectual, su desarrollo espiritual, etc.

Este tipo de responsabilidad esta determinada y evaluada por las misma persona, pero también por su entorno.

De tal manera que si por ejemplo, una persona es descuidada con su salud, a pesar de ser del resorte de su responsabilidad individual, ofrece al observador una visión de la calidad interna de la persona.

Seguidamente podemos entonces hablar de la responsabilidad familiar, relacionada con los deberes y obligaciones con nuestro entorno mas inmediato que es la familia.

De esta manera, la consideración familiar, el apoyo fraterno, están dentro de este marco, así como la contribución económica en el hogar, hacia los hijos, los mayores, etc.

En un entorno mas grande tenemos nuestra responsabilidad comunitaria y social, con nuestro medio, los vecinos, las calles, la ciudad, la cosa publica en general.

Y allí entonces nos concentramos para determinar qué aspectos debe tener en cuenta el individuo en cuanto a su responsabilidad social:

- Capacitarse a fin de ser un ente productivo en la sociedad: Pero no se predica productivo como aquel que produce dinero, sino que genera riqueza en diversos sentidos: conocimiento, por ejemplo, posibilidades de trabajo, generación de empresa y otros aspectos en los cuales el individuo puede contribuir a la predistribución de la riqueza, a la generación de oportunidades para las personas, y de cierta manera a la disminución de la pobreza.

- Potenciar la capacidad para impactar el entorno social de una manera ética, a través de acciones impolutas, de corrección espiritual y de calidad.

Y entonces, la responsabilidad social ha comenzado a abarcar todos los ámbitos sociales: la empresa, la función pública, la política, el ámbito universitario, el escenario profesional.

Es aquí entonces donde el individuo debe reflexionar sobre su quehacer, y el impacto que este tiene en la sociedad para beneficio o perjuicio.

La responsabilidad Social Universitaria se refiere a varios aspectos del quehacer docente:

1. Excelentes conocimientos en los temas que como docente comparte con sus estudiantes

2. Habilidades pedagógicas para transmitir conocimiento

3. Ejemplo y modelo profesional de vida para sus estudiantes

4. Comportamiento personal privado y público transparente.

La pregunta es cómo aprehender este concepto en la comunidad educativa.

No es a través de las palabras, los reglamentos o las doctrinas preestablecidas como sé Perea ese espíritu de responsabilidad social académica.

Es a través de las acciones, es a través del involucrarse en el espíritu de la institución en que el docente desarrolla su labor, y corresponde a la transmisión de dichos conceptos a través de la vivencia personal, desde las directivas de una institución universitaria hacia cada uno de los miembros de la Institución.

Es decir, en términos organizacionales, impactando la cultura de la Organización.

Pero... qué hacer en la practica para empezar a generar esa cultura de la responsabilidad?

Sabemos por nuestra condición académica y profesional que todas las acciones deben preferiblemente corresponden a un plan, lo que llamaríamos proceso de planeación.

Sin embargo, generalmente la planeación en este tipo de situaciones se convierte en una responsabilidad de las directivas nada más, cuyos resultados en la ejecución de trasladan a los diferentes niveles.

Hay que empezar!!!!! Si una Institución no ha contemplada sino solo de manera teórica la responsabilidad social Universitaria, debe empezar por cada uno de sus miembros. Por involucrar a cada estamento, a cada funcionario, a cada colaborador, a cada docente, en la cultura de la responsabilidad.

Pero mas que en la cultura de la responsabilidad, es en el ESPIRITU DE LA RESPONSABILIDAD.

En específico, una propuesta práctica en la comunidad docente es:

Desde el jefe de cada sección, conozca a su gente, a su equipo de trabajo. Encontrará saberes, haceres y seres de los cuales ni siquiera tenía idea!!

Después de ello, e identificadas todas las potencialidades de su gente, haga seguimiento, supervisión y control a su gestión docente.

De esta manera, realmente podrá saber cual es el nivel de calidad y si responde al espíritu de la Institución, y a las expectativas de calidad que usted y la Universidad buscan.

Pero si el miembro del equipo no responde a las expectativas, estándares y políticas, es IRRESPONSABLE. Frente a esta identificación y evaluación, hay dos posibilidades.

a. O se involucra al docente en la cultura y espíritu de la responsabilidad

b. O se le invita a dejar la Institución pues no contribuye a la RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA GENERAL.

Significa entonces que no solo el docente debe ser competente profesionalmente, sino que todos los actos que desarrolla deben ejercerse de manera RESPONSABLE, es decir, RESPONDIENDO a los lineamientos y necesidades de la sociedad o grupo en que se encuentra.

En extensión, me inquieta sobremanera la RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. Como Abogada y en mi vida profesional de mas de 20 años, y en una disciplina cuyo ejercicio es tan difícil y tan mal visto, es mas importante y urgente permear el entorno a través de un espíritu de RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

Así las cosas, cada acto de la vida del profesional debe obedecer a las expectativas y necesidades de la comunidad.

En el ámbito Universitario, como docente en ciencias jurídicas la RESPONSABILIDAD debe contenerse en la capacitación y actualización constante, en el mejoramiento de las herramientas pedagógicas, y en la conducta acorde con las necesidades curriculares y académicas.

Adicional a eso, y teniendo en cuenta que como docentes somos modelos o guías profesionales para nuestros estudiantes, un impoluto comportamiento, el trato amable, la supresión total de la intolerancia, el respeto a la opinión ajena, deben ser puntos de control constante para RESPONDER con calidad a la contribución para una sociedad mejor.

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